1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://filosofia.about.com/b/2013/08/04/el-hombre-segun-platon.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El hombre según Platón

De agosto 4, 2013

Sígueme en:

Diógenes y Platón de Mattia Preti

Platón concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, que considera la idea de lo material y lo inmaterial o espiritual como opuestos. La biografía de Platón podéis encontrarla en este artículo.

Su discípulo Aristóteles diferirá en esta idea como en muchas otras de su maestro. Aquí podéis leer sobre la vida de este filósofo.

Según Aristóteles alma y cuerpo son una sola sustancia que componen al hombre, con ello deshace la tesis dualista platónica. La relación entre alma y cuerpo es la de forma y materia o acto y potencia, siendo el alma la "energía" que anima al cuerpo.

Platón dice que el cuerpo es material, mortal y se degrada o corrompe, en definitiva, que con el envejecimiento se produce el deterioro del cuerpo. Sin embargo con el cuerpo es como estamos en el mundo sensible y es a través del mismo que lo percibimos.

Según Platón esta percepción es incompleta y en realidad estorba a la más completa percepción de las cosas que tendría el alma. Por lo demás el cuerpo no solo tiene necesidades físicas que lo limitan sino que además es el que genera las pasiones, que afectan o arrastran al alma negativamente. Concebido de tal manera el cuerpo es la "prisión del alma".

Por su parte el alma es el componente inmaterial e inmortal del hombre según Platón. No se trata de algo físico que dependa del cuerpo sino que, simplemente, reside en él. No puede verse, ni medirse o pesarse porque es físicamente inaprensible.

Las características del alma según Platón son tres: lo racional, lo irascible y lo concupiscible. Esas características marcan las actividades que dependen del alma que es "tripartita".

Lo racional permite la función de razonar, conocer y dirigir, produce la virtud de la prudencia y la sabiduría y se localiza en la cabeza.

Lo irascible tiene la función de proteger y defender, representa las pasiones nobles, y las virtudes que provoca son la fortaleza y el valor, se sitúa en el pecho.

Lo concupiscible tiene la función de conservar y producir, conlleva los "bajos deseos" y las necesidades físicas, la virtud que produce es la templanza, se sitúa en el hígado.

¿Y cómo define al hombre en su conjunto Platón? Parece que una de las definiciones de hombre que hizo es la siguiente: "Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos".

Respecto a la historia de esa definición hay una anécdota que cuenta Diógenes Laercio y que refleja una más de las constantes desavenencias entre Diógenes de Sinope -filósofo cínico- y Platón, que solían saldarse con sarcasmos entre ambos en los que, si seguimos a Laercio, Diógenes de Sinope se llevaba la mejor parte. La definición platónica de hombre no estuvo exenta de la causticidad del filósofo cínico, así dice Diógenes Laercio:

"Habiendo Platón definido al hombre "animal de dos pies sin plumas", y habiéndose agradado de esta definición, tomó Diógenes un gallo, le quitó las plumas y lo echó en la Academia de Platón, diciendo: «Éste es el hombre de Platón». Y así se añadió a la definición, "con uñas anchas". (Diógenes Laercio, "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres", Libro VI, "Diógenes el cínico")

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Filosofia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.