1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://filosofia.about.com/od/Enfoques-De-Filosofia/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Enfoques de Filosofía

Las diferentes escuelas filosóficas pueden compartir de manera transversal unos determinados enfoques básicos en su filosofía. El objetivismo y el subjetivismo es un buen ejemplo de ello, pero también lo son el pragmatismo, realismo, relativismo o idealismo. De todo ello trataremos en esta sección de About.com.

¿Qué es el objetivismo?
La definición del objetivismo cambia según las diferentes escuelas. Lo más genérico es decir que el objetivismo es aquello que considera que un objeto existe externamente con independencia del sujeto que lo observa. La metafísica, la epistemología, la ética, la estética y la lógica formal lo contemplan desde sus perspectivas.

¿Qué es el subjetivismo?
La definición del subjetivismo en relación a la posición del observador y como opuesto al objetivismo. Las formas del subjetivismo: el subjetivismo débil, el subjetivismo fuerte, el subjetivismo extremo o solipsismo. La concepción subjetivista de la moral. El subjetivismo ético o moral. Subjetivismo y relativismo

Conceptos Escépticos
Algunas definiciones y conceptos básicos del escepticismo filosófico. Sus objetivos y presupuestos ideológicos, la duda metódica y la investigación como proceso para alcanzar la imperturbabilidad o serenidad de ánimo. Las relaciones entre empirismo médico y escepticismo. La influencia del escepticismo o pirronismo en la filosofía del siglo XVII.

¿Qué es la filosofía?
¿Qué es la filosofía? Esta es una pregunta que puede tener muchas respuestas, tantas como reflexiones sobre la materia hay, pero por encima de todo puede definirse a la filosofía como el intento de diferenciar lo real de lo aparente, esa es la esencia de la filosofía, a ello dedica sus preguntas y a ello enfoca los métodos que ha desarrollado para responderlas.

La fenomenología
La fenomenología. La idea de fenómeno y su desarrollo en el mundo griego. Evolución posterior del concepto de fenómeno. La aparición de la moderna fenomenología a partir de Edmund Husserl

El irracionalismo
El pensamiento irracional como vía de reflexión filosófica. Diferentes tipos de pensamiento no racionalista. El entendiemiento de lo irracional en diversos autores. La variedad y los significados del irracionalismo

La epoché
El origen de la epoché o suspensión de juicio en el pensamiento escéptico. El funcionamiento de la epoché y su relación con la empatía. El concepto de epoché en la fenomenología de Edmund Husserl

Edmund Husserl
La vida y obra del creador de la fenomenología contemporánea Edmund Husserl. Biografía y carrera académica. Principales obras y desarrollo de la fenomenología.

Carnéades
Vida y pensamiento de Carnéades, fundador de la Academia Nueva ateniense. El escepticismo de Carnéades. El "pithanon" como modificador pragmático de la "epoché".

El escepticismo
El escepticismo helénico o antiguo. La actitud de la filosofía escéptica ante la vida. La imposibilidad de conocer la verdad absoluta y la epoché como caminos a la ataraxia.

El pensamiento de Michel Onfray

¿Qué es la filosofía continental?
Que se entiende por filosofía continental. La diferenciación entre filosofía analítica y filosofía continental. El origen de esa clasificación y esas expresiones. Contenido y variedad de la filosofía continental.

¿Qué es la filosofía analítica?
Qué es la filosofía analítica. La perspectiva analítica como definición de campo de estudio. El origen de la filosofía analítica y su marco geográfico. El ámbito cultural de la geografía analítica.

La filosofía analítica y sus autores
La filosofñia analítica y su contraposición con la filosofía continental. La definición de la filosofía analítica y sus características. Autores analíticos y autores continentales.

Jürgen Habermas

La idea de infierno
La idea de infierno y las preguntas metafísicas sobre la vida y la muerte. Como desde el pensamiento religioso se concibe la vida de ultatumba y los lugares donde se desarrolla ésta. La situación "post mortem" en el judaísmo y en las creencias griegas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.